Novedades

¿Cómo el ProInnovate apoya a las empresas?

06 marzo 2023

facebook
Proinnovate como el Programa de Emergencia Empresarial ayuda a los empresarios en tiempos dificiles

Con el respaldo del Ministerio de Producción, las micro y pequeñas empresas van a poder acceder a un fondo de 2 millones de soles para potenciar y desarrollar el motor empresarial del país.

Se trata de un programa en el que el Estado garantiza y apoya los créditos de capital de inversión para los sectores productivos que lo necesiten. También participan como entidades de apoyo las cooperativas de ahorro y crédito y las instituciones financieras. Algo muy interesante es que se garantiza un periodo de gracia de 12 meses dentro del lapso total de financiación de 36 meses. Esto es importante porque las empresas tendrán un tiempo para ver los resultados de sus proyectos, antes de empezar a pagar. 



¿Qué es el Programa de Emergencia Empresarial?

Proinnovate es el operador del Programa de Emergencia Empresarial en el marco del Plan Nacional de Diversificación Productiva. Se trata de varios fondos a los que las empresas pueden acceder a través de un concurso en el que deben presentar un proyecto con las necesidades y expectativas de sus empresas.

El objetivo fundamental es cofinanciar estos fondos no reembolsables para que las empresas puedan migrar hacia mecanismos tecnológicos que mejoren sus actividades. Esto les va a permitir adaptarse, conocer y superar los retos económicos presentes y futuros. Esta es una forma de mantener la fuerza productiva y laboral del país resguardada y actualizada frente a las eventualidades. Hay varias categorías en el concurso:


  • Mypes Reactivadas. Las Pymes que hayan sufrido bajas en las ventas del 20% podrán participar en esta categoría. El financiamiento por empresa tiene un límite de S/ 35,000 por participante 
  • MiPymes Digitales. Esta categoría está especialmente diseñada para las empresas con un enfoque tecnológico que buscan acercar a los usuarios a la tecnología digital. El financiamiento tiene un límite de S/ 35,000 por participante.
  • MiPymes de calidad. Aquí participarán las pymes que busquen financiación para conseguir certificaciones que les ayuden a aumentar su productividad. El financiamiento tiene un límite de S/ 35,000 por participante.
  • Mercados Modernos. Los empresarios de la cadena de frío, mejoramiento sanitario de puestos de ventas y administración de residuos sólidos participan en esta categoría. El financiamiento es de hasta 80,000 50,000 y 30,000 respectivamente por participante.

Este programa se enfoca en apoyar a los emprendedores que están teniendo dificultades. Es una gran oportunidad para reestructurar los objetivos de una marca y abrirse a nuevos mercados para diversificar sus ingresos. Esto es muy importante porque no solo se apoya a las empresas, sino que es una forma de preservar los puestos de trabajo, disminuir el desempleo y estimular las iniciativas económicas privadas.

 


¿Qué significa para Corredores de Seguros VIP este concurso?

Este concurso brinda la oportunidad a empresas como Corredores de Seguros VIP de posicionar su marca en internet. Este es un factor de crecimiento corporativo fundamental porque la imagen digital de una marca tiene mucho influencia en cómo va a crecer una empresa y cuánto. Pensemos en que cuando queremos adquirir un servicio lo primero que hacemos es una búsqueda en Internet.

Nuestra empresa necesitaba una reestructuración a nivel de imagen y marca. Sabíamos que para llegar a nuevos públicos teníamos que hablar un lenguaje cercano a ellos e ir a los lugares donde ellos están. En este sentido, una nueva imagen era fundamental, nuestro lenguaje visual tenía que reflejar nuestros valores y nuestra visión de este negocio y de nuestros clientes.

También queremos replantear la línea editorial de nuestra web. Es decir, queremos dar a conocer nuestro valor diferenciador. Sabemos que no somos solo un comparador de seguros, sino que pensamos en los seguros como un producto accesible para todos. En este sentido, replantear nuestra comunicación es vital.

Por último, sabemos que debemos posicionarnos en línea. Gracias a los fondos del concurso y del Programa de Emergencia Empresarial, vamos a lograr llegar a nuestro público objetivo para que conozcan nuestros servicios. Esto se traduce en crecimiento y desarrollo empresarial.

Todo esto no solo significa dar una nueva cara a nuestra web, sino que con estos cambios nuestra empresa puede entrar a competir y convertir nuestro negocio en una marca emergente, renovada y exitosa. Mas allá de financiar una empresa, estos concursos motivan a los emprendedores y a las pequeñas y medianas empresas a entrar en mercados nuevos de la mano de profesionales. Esta es nuestra posibilidad de entrar a competir con grandes empresas y democratizar el acceso al libre mercado y la competencia.

 


Proinnovate en Cifras

Desde Corredores de Seguros VIP agradecemos y difundimos el trabajo del Programa de Emergencia Empresarial y Proinnovate porque creemos que apoyar a las industrias emergentes es el futuro económico del país. Esto no solo significa un giro en nuestros proyectos y nuestra visión de marca, sino que también representa el apoyo económico que se brinda a los sectores económicos con mejor potencial y más vulnerables.

Actualmente, el Ministerio de Producción a través de Proinnova maneja un préstamo de 49 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo. Se espera que durante 5 años estos fondos sirvan para cofinanciar programas de producción nacional a todos los niveles y en todos los rubros. Del total del préstamo, una tercera parte está destinada exclusivamente a iniciativas relacionadas al desarrollo ambiental sostenible y el cambio climático.

Proinnovate es el operador de estos fondos que destina a las empresas a través de concursos no reembolsables. Contaron con un presupuesto inicial de 64,6 millones de dólares y se usarán para cofinanciar más de 70 empresas relacionadas con mercado modernos, unas 300 pymes que serán reactivadas y más de 200 pymes del área de mercado digitales. 

Por otra parte, el concurso Startup también tendrá un nuevo fondo de 2,1 millones de euros para cofinanciar proyectos de más de 100 startups nacionales. En este programa también se tomará en cuenta y se cofinanciará un concurso de fortalecimiento de incubadoras y aceleradoras. Este último contará con un total de 5 millones de soles para su ejecución.



Noticias Relacionadas