El Seguro Vehicular de Rimac Seguros es uno de los más vendidos en Perú, siendo el tipo de seguro más comercializado el de Todo Riesgo. ¿Pero qué hay que saber sobre los distintos tipos de seguro para autos de Rimac Seguros antes de contratar uno? Aquí te dejamos los principales elementos que necesitas para tomar la mejor decisión.
Seguros Rimac ofrece 4 tipos de seguro vehicular particular:
Este es el único seguro vehicular obligatorio en el territorio peruano. Sólo cubre gastos de atención médica hasta S/. 20,750 soles. Este monto cambia cada año puesto que está relacionado al monto de la Unidad Impositiva Tributaria que se aplica a Perú (U.I.T.). El valor del UIT el 2018 en Perú es de S/. 4,150 soles.
Cubre también gastos de sepelio, muerte, invalidez permanente e incapacidad temporal en montos menores. Este seguro suele usarse como primera capa al momento de necesitarse y superado este monto empieza a aplicarse el seguro vehicular de Seguros Rimac que tengamos contratado.
Este seguro cubre daños que el auto pueda sufrir en algún incidente, robo del vehículo, gastos de curación de los ocupantes y de sepelio, así como daños a terceros. Para hacer efectivo la reparación del vehículo sólo puede llevarse en algunos pocos talleres afiliados a Rimac Seguros. En caso de pérdida total indemnizan a valor comercial no el importe que aparece en la póliza. No incluye servicios adicionales como chofer de reemplazo, alquiler de vehículo a precios preferentes, entre otros. Los precios van desde los USD 340 dólares al año, dependiendo del valor del vehículo así como el modelo del mismo. Este producto no lo recomendamos ya que el ahorro promedio es del 10% comparado con el producto “Seguro Todo Riesgo Full Rimac”, pero se pierden coberturas , menor suma asegurada en responsabilidad civil frente a terceros, ocupantes y accidentes personales, así como mayores deducibles.
Este es el tipo de seguro contratado por la mayoría de personas que contratan un seguro vehicular. Este seguro ofrece cobertura de responsabilidad civil, así como daño parcial y total del vehículo por accidente de tránsito, robo parcial o total, gastos de curación de los ocupantes y de terceros así como gastos de sepelio. En caso de pérdida total indemnizan a valor pactado o suma asegurada que se indica en la póliza .Además de esto ofrece servicios adicionales como chofer de reemplazo, auto de reemplazo a precio módico así como la posibilidad de poder llevarlo a una gran relación de talleres afiliados a Rimac Seguros, incluyendo las concesionarias más reconocidas. Los precios para este seguro van desde los USD 432 al año dependiendo del valor del vehículo así como el modelo del mismo.
Este producto cuenta con las mismas características de un Seguro Todo Riesgo Full, aunque con alguna restricciones en las sumas aseguradas, como la responsabilidad civil, y en caso de pérdida total indemnizan a valor comercial no el importe que aparece en la póliza, pero tiene una ventaja sobre las demás pólizas del mercado, ya que cubre accidentes mientras la camioneta esté siendo usada en Off Road.
Existen varias situaciones en las que la aseguradora puede negar la cobertura, por lo que es necesario tenerlas en cuenta para que de esta manera no se asuman riesgos innecesarios. Entre las principales exclusiones podemos encontrar:
Al momento de contratar un seguro se debe indicar cuál es el uso que se le dará al vehículo, estos pueden ser Comercial, Transporte de Personal, Alquiler, Movilidad Escolar, Taxi o Particular. De no especificarlo se entiende que es uso particular.
Por ejemplo si se contrata un seguro de uso particular y realiza servicio de taxi, esto es considerado exclusión en el contrato y no tendría cobertura ante un eventual siniestro. Existen seguros especiales para esta necesidad.
Un siniestro mientras participa en carreras, competencias o apuestas también será considerado excluido de la cobertura.
Si por ejemplo, ocurre un accidente y el dosaje etílico realiza por la Policía Nacional del Perú al conductor arroja un resultado mayor de 0.5 gramos por litro de sangre la aseguradora rechazará la cobertura. En líneas generales, cometer una infracción de tránsito y simultáneamente sufrir un incidente vehicular puede dar las armas necesarias para que la empresa de seguros Rimac no cubra los daños ocasionados. Por lo que es mejor manejar de manera prudente, respetando el reglamento de tránsito para de esta manera estar siempre protegido.
Existen también otras exclusiones que estarán mencionadas en el contrato / póliza de seguros, por ejemplo.
Las aseguradoras llevan estadísticas de los vehículos más robados, los que sufren mayor cantidad de accidentes y los que el valor de reparación o sus repuestos están por encima del promedio de mercado, dependiendo de los resultados a estas unidades las consideran de alto o mediano riesgo. Estos modelos pueden estar excluidos o aumentar el costo de la póliza y/o los deducibles. Los modelos normalmente considerados de riesgo en Rimac:
Alto Riesgo: Toyota Corolla, Nissan Sentra, Toyota Yaris, Nissan Tiida, Subaru Impreza, Mazda 3
Mediano Riesgo: Chevrolet Aveo, Sail, Spark, Cruze, Sonic, Optra, Hyundai Elantra, Accent, Eon, i10, Fiat Punto, Kia Cerato, Picanto, Rio, Mitsubishi Lancer, Nissan Almera, Qashqai, Versa, Peugeot 206, 207, 307, Toda marca Renault, Toda marca Seat, Ssangyong Actyon, Toda marca Subaru (excepto Impreza), Suzuki Alto, Swift, Celerio, VW Gol, Golf, Polo, Bora, Voyage, Mazda 2
Siempre es preferible contratar los seguros a través de un corredor o broker de seguros, no existe ninguna desventaja. Si contratas con un corredor, pero tienes conocimiento y tiempo para realizar todos los trámites directamente con Rimac, lo puedes hacer, no se pierde esa posibilidad, pero si llega el momento que se entrampa alguna negociación o se necesita asesoría independiente puedes contar con expertos que te puedan ayudar y siempre velaran por tus intereses.
Contamos con una corporativa exclusiva para nuestros clientes con muchas ventajas y a un menor precio.
El broker - corredor de seguros juega un papel muy importante al momento de contratar un seguro pues su labor principal es asesorarte en la elección correcta de tu seguro así como orientarte y protegerte cuando tengas que usarlo. Al contratar tu seguro directamente con Rimac la atención y asesoría la recibes de ellos mismos, sin la posibilidad que te expliquen los contras que pueda tener sus pólizas frente a otras alternativas. No todas las necesidades son iguales.
Un buen broker de seguros estará a tu disposición ante algún incidente y te guiará cómo debes proceder. Estas son algunas de las ventajas de contratar un seguro para carros con un broker:
Todas las aseguradoras ofrecen características similares entre si, pero es recomendable revisar al detalle las cláusulas y coberturas para obtener la alternativa que mejor se acomode a tus necesidades.
Algunos ofrecen menos exclusiones y otros ofrecen descuentos adicionales, vales de consumos, o descuentos en combustible. Todo depende del tipo de seguro a contratar así como el modelo del vehículo.
Comparar Rimac con todas las alternativas:
Puedes cotizar seguro vehicular en tiempo real y sin ningún tipo de compromiso.
Existen muchos casos y muchas preguntas frecuentes relacionadas a las pólizas, seguros, deducibles, entre muchos otros términos. Si quieres saber en detalle las características y preguntas frecuente acerca del seguro vehicular en Perú, puedes leer nuestro articulo sobre: Preguntas frecuentes en seguro vehicular.
Si tienes una accidente vehicular y/o emergencia tienes que llamar al:
(01) 411 1111
En Corredores de Seguros VIP recomendamos primero llamar a nuestra central para recibir asesoría.
Lee nuestro articulo con los pasos a seguir en caso de accidentes o robos. ¿Cómo usar tu Seguro de Auto?