Vehicular

Convenio Golpe por Golpe

06 marzo 2023

facebook
Todo lo que necesitas saber sobre el convenio golpe por golpe entre aseguradoras, Puede evitar pagar el deducible o franquicia. Siniestro vehicular, ¿chocaron mi auto?

Una de las consultas que recibimos con mayor frecuencia es sobre el convenio “Golpe por golpe”. Iniciaremos comentando que son convenios privados entre compañías de seguros y sirven para facilitar sus procesos en casos de siniestros, se utiliza también el convenio SIPAC donde se determina un importe único por evento para el reembolso de los gastos entre aseguradoras.

Podemos resumir de una manera sencilla cómo funciona y en qué casos puedes beneficiarte del convenio en el Perú.

Debido a los múltiples eventos entre vehículos que cuentan con seguro, donde se tendría que activar de manera frecuente la cobertura de responsabilidad civil frente a terceros y la aseguradora del vehículo responsable tendría que cubrir los daños que causo su asegurado, se crea el convenio llamado “Golpe por golpe”. Este convenio tiene la finalidad de que las aseguradoras no se cobren entre ellas, no activan la cobertura de responsabilidad civil por daños que puedan ocasionar sus asegurados y así cada una repara el vehículo que aseguró.



Pero este convenio tiene una particularidad que favorece a los asegurados, y es que el responsable del siniestro sería el único que paga deducible. Si, te puedes ahorrar el pago del deducible indicado en la póliza.  

Cuando se contrata una póliza de seguro se tiene entendido que para hacer uso de las coberturas se debe cancelar el deducible correspondiente, el convenio Golpe por golpe no es parte de la póliza de seguro vehicular, pero si se cumplen las siguientes condiciones la aseguradora puede no cobrarlo:


  • Los involucrados en el siniestro deben tener un seguro con cobertura de daño propio y responsabilidad civil (los llamados seguros full o todo riesgo).
  • Las aseguradoras deben consentir la cobertura del evento.
  • El responsable tiene que haber pagado el deducible indicado en su póliza o haber ingresado el vehículo al taller para las reparaciones.
  • Aprobación del convenio por parte de las aseguradoras involucradas.


¿Quién me informará si el convenio golpe por golpe fue aprobado? 

Nosotros, tu broker de seguros, le hacemos el seguimiento a tu siniestro, te mantendremos informado sobre el estado del convenio, y si tienes que pagar deducible o no.

 


¿Cuánto tiempo demora la confirmación del convenio? 

No existe un plazo definido, el encargado de siniestros vehiculares de Corredores de Seguros VIP hará el debido seguimiento para que se resuelva lo antes posible. Normalmente demora 48 horas después que el vehículo del responsable ingrese al taller.

Recuerde verificar la vigencia de la licencia de conducir, tener el SOAT activo y cuando ocurra un siniestro es obligatorio declararlo inmediatamente a la aseguradora, nosotros recomendamos llamarnos primero para recibir asesoría.  

Tener en cuenta que si se quiere hacer uso del seguro, el contrato prohibe el acuerdo entre las partes y recibir dinero, ya sea para la reparación o pago de deducible. El procurador que se acerca al lugar de los hechos no es un asesor, es el representante de la aseguradora.



Noticias Relacionadas