Salud

La reactivación de los seguros en Perú ante el COVID -19

07 marzo 2023

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En el campo de seguros para automóviles, la prioridad de muchos clientes, pasará a ser los gastos primarios de subsistencia familiar, dejando de contratar este tipo de pólizas o simplemente cayendo en morosidad,

Los momentos por los que atraviesa el sector seguros, plantea serios retos para mejorar e innovar en cuanto a la cartera de servicios y la operatividad. Debiendo superar aspectos para lograr la permanencia e innovación del negocio, atención oportuna y eficiente a los clientes, índices de siniestralidad, costos operativos, resultados contables y económicos, así como la favorable evaluación como empresas prestadoras de servicios.

En lo que respecta a los seguros de salud, más allá de la tasa de siniestralidad se adicionan elementos como incremento en honorarios y todo lo relativo a gastos y costos por atención médica e insumos, así como eventos derivados de la presencia de trabajadores que están acudiendo a laborar.

En el campo de seguros para automóviles, la prioridad de muchos clientes, pasará a ser los gastos primarios de subsistencia familiar, dejando de contratar este tipo de pólizas o simplemente cayendo en morosidad, con lo cual las empresas verán disminuir la demanda del servicio, con las lógicas consecuencias que conlleva. 




La comercialización de las pólizas de seguro

 Este es otro reto que debe ser encarado de manera audaz, debido a la imposibilidad que tienen los corredores de seguros de ofrecer sus productos de manera directa, teniendo ventajas aquellas empresas que disponen de plataformas digitales que les permita atender de manera adecuada a los potenciales clientes, así como satisfacer oportunamente las peticiones de clientes asegurados.

Al analizar estas situaciones, las compañías aseguradoras se ven en la obligación de diseñar medios para apoyar la fuerza promotora de ventas, así como planificar cursos de acción en puntos neurálgicos del proceso, que permitan innovar, redefiniendo productos, costos, alcances, para ser capaces de ofrecer pólizas con condiciones atractivas, con financiamientos que incluyan facilidad y opciones en el pago de las obligaciones, ajustadas a la nueva realidad social y económica. 

 


Cómo han superado las compañías de seguro de salud y de vehículos en Perú la crisis generada por el COVID- 19

 El sector de los seguros en el país, está constituido por cerca de 21 empresas, conformando uno de los mercados más importantes y consolidados nacional e internacionalmente.

Para responder a la actual crisis originada por el COVID-19, las compañías que proveen servicios de pólizas de salud y de vehículos en Perú, están adecuando planes orientados hacia la innovación, con certeras prácticas de mercadeo y de atención a los asegurados, con la finalidad de garantizar tanto la continuidad operacional como la calidad del servicio.

Por ejemplo, durante la primera fase de la pandemia de COVID- 19 y en recientes semanas, las solicitudes de cotización de seguros de salud se incrementaron sustancialmente, más las suscripciones de pólizas no se concretaron en igual proporción, siendo los más buscados productos económicos. Resaltando que los descuentos en ventas estuvieron vigentes en la primera fase de crisis, en los actuales momentos se cotizan a precios normales.

 

 

Como era de esperarse, el segmento de seguros para vehículos, no manifestó igual comportamiento, estuvo prácticamente sin solicitudes ni emisión de pólizas durante los primeros meses. Aunque el riesgo no solo cubre daños por accidentes o choque, los asegurados alegaban falta de movilidad de los vehículos, originando solicitudes de anulación o de congelamiento de las coberturas.

Ante este panorama de las pólizas de vehículos, las empresas aseguradoras, buscaron soluciones beneficiosas para ambas partes, como, por ejemplo: Pacífico Seguros devolvió a sus clientes dinero correspondiente a dos meses de cobertura, La Positiva Seguros y Rimac Seguros ampliaron sin costo adicional el plazo de cobertura de 12 a 14 meses, mientras Qualitas y Mapfre realizaron descuentos especiales.

Afortunadamente, la flexibilización parcial de las medidas de confinamiento social, han incrementado la necesidad de movilización de la población, observándose un incremento del 90% en las solicitudes de pólizas para vehículos, en comparación al año 2019. Según la firma Corredores de Seguros VIP, en el mercado asegurador comienza a manifestarse un importante incremento, tanto de cotizaciones de seguros en línea como de requisitos para la contratación de una póliza de salud.

No hay dudas, las empresas aseguradoras en Perú han orientado sus esfuerzos en qué y cómo mejorar sus procesos de gestión de riesgos y de permanencia en el sector, utilizando innovadores mecanismos y estrategias de ventas orientadas a continuar fortaleciendo el mercado asegurador en el país.  

Te invitamos a contactar con nosotros en Corredores de Seguros VIP, encontrarás toda la asesoría profesional que requieres para contratar la póliza de seguros adecuada a tus intereses. Protege a los tuyos y a tus bienes.

 

Redacción externa



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