Generales

Mochila de Emergencia

08 marzo 2023

facebook
¿Qué debe contener una mochila de emergencia? Todo lo necesario para que un persona pueda mantenerse por unos días en estado de emergencia

Debemos estar preparados ante cualquier desastre natural, el Perú está ubicado en el cinturón de fuego del Pacífico, una zona altamente sísmica, por esta razón y teniendo en consideración que otras naciones han sufrido sismos de alta magnitud debemos estar preparados para cuando sea turno del Perú. Las pólizas del seguro domiciliario cubren daños de la naturaleza incluyendo terremoto.

Cuando ocurra un sismo debes guardar la calma, ir por la mochila de emergencia y empezar a evacuar. Dirígete a las zonas seguras hasta que todo pase. 

Si ha ocurrido un desastre en tu domicilio o a los al rededores, la mochila de emergencia te ayudará a sobrellevarlo por unos días. Cuando los desastres ocurren las líneas telefónicas se congestionan, por lo tanto es mejor que te comuniques vía mensajes de texto o por aplicaciones móviles de mensajería: Whatsapp, Fecebook Messenger, Telegram, etc. 

Si llegan las autoridades dejando donaciones sé sincero con las cosas que si necesitas, ten en cuenta que otras personas tienen las mismas carencias o incluso mayores. Coordina y planifica: haz una ruta de evacuación de tu hogar y/o trabajo para poder llegar a la zona segura más rápido; coordina con tu familia para encontrarse en un punto específico.

Una vez pasada la emergencia contacta a tu aseguradora para iniciar los tramites de indemnización, si somos tus corredores de seguros te apoyaremos en todo el proceso y velaremos por una indemnización justa. ¿Qué es un broker de seguros? 



¿Qué debe contener una mochila de emergencia?

En el apartado de higiene y primeros auxilios: un botiquín para cubrir los primeros auxilios con medicamentos, alcohol en gel para desinfectar las manos o posibles heridas, dos rollos de papel higiénico, dos toallas de mano y dos de cara y un paquete de paños húmedos. 

En el apartado de bebidas y alimentos no perecibles: como mínimo dos comidas enlatadas (atún, sardinas, etc), dos paquetes de galletas, 2 litros de agua y dos barras de chocolate, es un calculo por día persona. Lo ideal es contar con la mayor cantidad posible sin que el peso de la mochila pase los 20 kilos.

Por el lado de abrigo tiene que haber: dos casacas o chompas, dos juegos de ropa interior, dos pares de medias y dos mantas polares.

Sobre la comunicación: una linterna a pilas mas dos pares de repuesto, radio portátil, silbato, teléfono de emergencia (no necesariamente smartphone), un plumón grueso y dos powerbank para cargar los celulares.

Como adicionales puede haber: diez bolsas de plástico resistente, una cuchilla multipropósito, un par de guantes de trabajo, siete metros de cuerda de poliéster, dos encendedores, una cinta adhesiva, dos mascarillas y una alfombra pequeña.

 

¿Cómo debe ser mochila?

Es recomendable que sea de un color fosforescente, llamativo o en el mejor de los casos que cuente con bandas reflectoras. Debe estar ubicado lo más cerca de la puerta.

Prever es clave para las emergencias y nadie está libre de ser víctima de un desastre natural, mañana podrías ser tú. Por último recuerda que debes tener guardados en tu lista de contactos los números de emergencia: 

 

SAMU: 106

Cruz Roja: 266-0481

Bomberos: 116

Defensa Civil: 115

Policía Nacional: 105

Corredores de Seguros VIP:  345-0008. /  945 486 514



Noticias Relacionadas