SCTR

COVID19: Enfermedad profesional con cobertura SCTR

01 abril 2023

facebook
Coronavirus Enfermedad Profesional. SCTR.   Los riesgos a ser contagiado por COVID-19 son muy altos, trabajadores del sector salud son los más expuestos.

El impacto que ha tenido el COVID-19 a nivel mundial ha sido devastador. Las cifras de contagios y muertes hablan por sí solas. El riesgo al contagio es tal que se ha decidido paralizar industrias por completo. Que en cierta manera son las que dan vida a la economía.

Por otro lado, se encuentra el sector salud. Este permanece en constante trabajo para lograr aplacar y atender los contagios que se presenten. Los trabajadores de este sector sin duda alguna son los más vulnerables al contagio de COVID-19

Médicos, enfermeras, camilleros, paramédicos, vigilantes y todos los trabajadores que tengan relación con este sector están en grave peligro. Estas personas en su día a día interactúan de forma directa con pacientes diagnosticados de COVID-19.



¿Es importante para los trabajadores de la salud incluir el COVID-19 entre las enfermedades que cubre el SCTR?


Los trabajadores del sector de la salud han manifestado reiteradas veces estar muy preocupados por su bienestar personal. Así como el riesgo que corren sus familias, ya que todos los días vuelven a sus hogares. Una enfermedad tan indolente como lo es el coronavirus, requiere toda nuestra atención.

El coronavirus ha sido declarado una enfermedad mortal que afecta directamente las vías respiratorias de las personas infectadas. Este virus se contagia por medio del contacto físico y cercanía entre personas. 

Los riesgos a ser contagiado por COVID-19 son muy altos, trabajadores del sector salud son los más expuestos. Por consiguiente, se consideró incluir el COVID-19 como una enfermedad profesional y así el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo le otorgue cobertura. Esta afecta directamente a los trabajadores del sector salud, debido a que son propensos a contagiarse mientras laboran.

Si esto se logra se podrá brindar seguridad a todas las personas que laboran en este sector. Así mismo se estaría ofreciendo un poco de tranquilidad para los trabajadores y sus familias. Ya que en las peores circunstancias tendrán cobertura de sus pólizas de seguros de SCTR.



El COVID19 al ser considerada una pandemia no puede determinarse el lugar de contagio, pero eso otras labores, no relacionadas con la salud, no se considera como enfermedad profesional. Así la norma determine que todo aspecto patológico que presente el trabajador, producto de la clase de trabajo que esté realizando debe considerarse enfermedad profesional, ya que no se podría tener certeza de dónde se produjo el contagio.

Si analizamos el riesgo al contagio en el que se encuentran los trabajadores de la salud. Podemos encontrar razones suficientes para incluir el COVID-19 en el plan de cobertura de seguros de los empleados. Por ejemplo, médicos y enfermeros son los encargados de lidiar directamente con los pacientes infectados. Deben suministrar medicamentos así como interactuar directamente con personas que poseen el COVID-19.

Esto coloca a todos los trabajadores de la salud en una posición vulnerable, que requiere toda nuestra atención. Tenemos que hacer lo posible por brindarles apoyo a personas que arriesgan sus vidas por la de los demás. 

Los empleados del sector salud, merecen el reconocimiento de todos, más aun en tiempos difíciles como los que vivimos. No obstante en Perú manejamos políticas muy estrictas en cuanto al tema de salud se refiere. 



Noticias Relacionadas