SCTR

SCTR: ¿Quiénes se beneficia con la nueva actualización?

16 marzo 2023

facebook
Qué es un seguro complementario de trabajo de riesgo, cómo funciona y contra qué protege

A principios del mes de junio, y tras 20 años, hubo una actualización del Anexo 5 del Reglamento de la Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud (Ley N° 26790). De esta manera, el listado de actividades de alto riesgo sumó 104 oficios que ahora están cubiertas en el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR).


Si bien aún falta camino por recorrer, se ha dado un paso importante a la hora de conseguir una mayor universalización de los seguros de riesgos laborales, permitiendo que más trabajadores puedan acceder a la protección que se merecen.



¿Qué es un Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo?


El SCTR es una póliza doble que consta de dos seguros: Pensión y Salud, que usualmente las pueden proveer dos compañías aseguradoras diferentes. El estado demanda que este seguro sea contratado y es el empleador quien debe hacerlo, para cubrir a un trabajador en caso de un accidente. 

Este tipo de póliza busca garantizar a las personas que tanto ellas como sus familias serán protegidas en caso de un accidente en el lugar de trabajo. Puedes conocer más sobre las bases y condiciones del SCTR aquí. 



En general, ¿Qué implica este tipo de seguro?


Protección al trabajador

Con un SCTR, una persona que realiza trabajo de riesgo quedará protegida ante accidentes laborales o enfermedades que se hayan contraído por el mismo. La cobertura aplica a empleados u obreros (ya sean eventuales, temporales o permanentes)


Es obligatorio para el empleador

Si una empresa realiza una actividad que se encuentra dentro del Anexo 5 de la Ley N° 26790, se debe contratar un Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo para todos los trabajadores de su plantilla. De no hacerlo, la compañía podría ser multada. 


En un contexto como el actual, de recesión económica en la post-pandemia, para muchos empresarios el SCTR es un costo adicional que se suma en un panorama de por sí desafiante, especialmente en el caso de pequeños y medianos empresarios. 

Sin embargo y más allá de la obligatoriedad de la medida, es importante considerar el factor tranquilidad al contar con trabajadores debidamente asegurados. Es un respaldo que garantiza seguridad frente a cualquier posible eventualidad que, de otro modo, podría representar muchos contratiempos para las compañías. 



¿Qué accidentes cubre un SCTR?


Este seguro cubre cualquier lesión que haya sido causada por el trabajo, en las inmediaciones de la empresa o fuera de la misma, en tanto haya sucedido bajo autoridad del empleador o por haber cumplido órdenes. 

Por el alcance propio del seguro y más allá de las complejidades de la coyuntura, es clave considerarlo como una protección no sólo para el trabajador, sino también para la empresa que lo contrata, ya que posee un alcance bien interesante en su cobertura. 

De todas formas, existen algunos casos que quedan excluidos del seguro, como los accidentes que se producen de camino o vuelta del trabajo, los que sucedan durante vacaciones o licencias y aquellos que se generan a raíz de un incumplimiento por parte del trabajador de una orden escrita por el empleador.



¿Cuáles son las coberturas incluidas en un SCTR?



SCTR Salud

Otorga asistencia médica e incluye ortopedia, rehabilitación y prótesis (así como renovación y reparación de la misma). Esta póliza puede ser contratada a través de EsSalud o mediante una Empresa Prestadora de Servicios de Salud (EPS)


SCTR Pensión

En caso de accidente, esta póliza otorga una pensión temporal o permanente por invalidez, al igual que supervivencia y gastos de sepelio. Se puede contratar mediante la Oficina de Normalización Previsional (ONP) o una empresa aseguradora.



¿Cuáles son las actividades que estaban cubiertas antes del cambio de ley?


Antes de la reciente actualización, y según lo estipulaba el Decreto Supremo 003-98-SA, los trabajos que estaban cubiertos de manera obligatoria por el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo eran 28. Estos se centraban en actividades económicas como construcción, construcción de maquinaria, electricidad, gas y vapor, minería y pesca, entre otras.



¿Qué actividades están cubiertas ahora con el cambio de ley?


El Decreto Supremo Nº 008-2022-SA, aprobado el 3 de junio de este año, actualiza las actividades económicas que deben contar obligatoriamente con un SCTR. Entre ellas se destacan: Actividades de restaurantes, apoyo a agricultura, silvicultura y pesca marítima, cuidado de personas con enfermedades mentales, elaboración de alimentos y bebidas no alcohólicas, extracción de petróleo crudo y sal, inspectores de trabajo, seguridad privada y serenazgo, entre otras.







Noticias Relacionadas