¿TIENES ALGUNA DUDA?
Inicio | Glosario de Terminos


BÚSQUEDA DE TÉRMINOS

Buscalo aqui ->





Accidente

Es el acontecimiento inesperado, repentino e involuntario que pueda ser causa de daños a las personas o  cosas de manera violenta, subita y externa.

Agravación del Riesgo

Es la alteración o modificación de las condiciones  indicadas en la póliza del seguro, sean ajenos o no a la voluntad del asegurado, aumentando la posibilidad de un accidente o peligrosidad de un evento, afectando a un determinado riesgo. El asegurado deberá, durante la vigencia del contrato, manifestar a la Aseguradora toda modificación o agravación de las condiciones del riesgo.  Se trata de un hecho importante para valorar del riesgo

Ajustador de Siniestros

Persona natural o jurídica autorizado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, responsable de evaluar las circunstancias del siniestros, determinando si el hecho se encuentran o no con cobertura por la póliza y el monto a indemnizar al asegurado o beneficiario.

Asegurable

Persona o bien que reúne las características necesarias para poder contar con cobertura del seguro.

Asegurado

Es el titular del interés asegurado, o la persona que está expuesta al riesgo de pérdida sobre ella misma, sus bienes o intereses económicos. Persona que mediante el pago de una prima traspasa el riesgo que recae sobre ella a una compañía aseguradora. Cuando contrata el seguro pasa a tener la doble calidad de Asegurado o contratante del seguro

Asegurador

Es la empresa que asume la cobertura del riesgo, previamente autorizada a operar como tal por la Superintendencia de Banca  y Seguros, cambio de una prima

Autoseguro

Situación en la que una persona, natural o jurídica, soporta con su patrimonio las consecuencias económicas derivadas de sus propios riesgos, sin intervención de ninguna empresa de seguros.

Avería Gruesa

Daño producido intencionadamente en un buque o en las mercancías que transporta para evitar otros mayores en el propio buque o en su carga. Su cuantía se distribuye proporcionalmente entre las partes beneficiadas de esa conducta intencionada (dueño del buque, propietario de las mercancías, asegurador, fletador, etc.).

Avería Particular

Daño producido accidentalmente en un buque o en su carga. Su cuantía, al contrario de lo que sucede en la avería gruesa, sólo afecta al propietario (o asegurador) de los bienes dañados.

Aviso o Denuncia de Siniestro

Documento o comunicación por el que el asegurado informa a su asegurador la ocurrencia de determinado hecho o accidente.

Beneficiario

Persona a cuyo favor se toma el seguro. Técnicamente se denomina así a la persona que ostenta el derecho a percibir la prestación indemnizatoria del Asegurador. 

Broker

Término anglosajón que es sinónimo de corredor de seguros o reaseguros.

Buena Fe

Principio básico y característico de todos los contratos que obliga a las partes a actuar entre sí con la máxima honestidad, no interpretando arbitrariamente el sentido recto de los términos convenidos, ni limitando o exagerando los efectos que naturalmente se derivarían del modo en que los contratantes hayan expresado su voluntad y contraído sus obligaciones.

Para el asegurado este principio supone el debido cumplimiento de sus derechos y obligaciones, tales como describir total y claramente la naturaleza del riesgo asegurable, a procurar evitar la ocurrencia del siniestro, intentar disminuir las consecuencias del siniestro una vez producido, pagar la prima, etc. Para el asegurador significa otorgar una información exacta de los términos en que se formaliza el contrato, e indemnizar el siniestro de acuerdo a los términos convenidos, etc.     

Burning Cost

Expresión inglesa que se utiliza para designar el sistema que normalmente se utiliza para calcular y determinar con aproximación el tipo de prima que un asegurador directo debe pagar a su reasegurador en virtud de un contrato de exceso de pérdida, consistente en comparar las primas recaudadas durante varios años precedentes por la aseguradora directa en el ramo al que vaya a aplicarse la cobertura de reaseguro, con el importe de los siniestros que hubieran sido durante esos mismos años a cargo del reasegurador, caso de haber existido en tales ejercicios una cobertura de reaseguro análoga a la que se pretende aplicar.

Cálculo de Probabilidades

Manifestación de la técnica actuarial y base de la Ley de los Grandes Números, por la que, a través de métodos estadísticos, puede establecerse con relativa exactitud el grado de probabilidad de que se produzca determinado evento (siniestro) de entre un gran número de casos posibles (riesgos).

Capa Compleja

Conjunto de intervenciones de salud de menor frecuencia y mayor complejidad que no se encuentran en el anexo 1 http://www.seps.gob.pe/definiciones/anexo1.htm del Reglamento de la Ley 26790 aprobado mediante el Decreto Supremo N 009-97-SA. (EPS).

Capa Simple

Conjunto de intervenciones de salud de mayor frecuencia y menor complejidad detallada en el Anexo 1 http://www.seps.gob.pe/definiciones/anexo1.htm  del Reglamento de la Ley 26790 aprobado mediante Decreto Supremo N 009-97-SA (EPS).

Capital Asegurado

Valor atribuido por el titular de un contrato de seguro, a los bienes cubiertos por la póliza, este monto es la cantidad máxima que está obligado a pagar el asegurador, en caso de siniestro.

Cláusulas Adicionales

Son aquellas cláusulas accesorias a uno o más textos de pólizas determinados, que permiten extender o ampliar las coberturas comprendidas en las condiciones generales de un texto registrado, incluyendo riesgos no contemplados o expresamente excluidos, o eliminando restricciones, condiciones u obligaciones que afecten o graven al asegurado o contratante.

Cláusulas Generales

Son aquellas cláusulas que por su naturaleza, tipo o finalidad permiten su uso común o general en los distintos modelos de pólizas registrados que no contengan tal estipulación específica, tales como reglas de solución de dificultades o controversias, resolución de contrato por no pago de prima y cláusula de acreedor prendario o hipotecario.

Coaseguradores

Compañías aseguradoras que participan en coaseguro

Coaseguradores

Compañías aseguradoras que participan en coaseguro

Cobertura

Compromiso aceptado por un asegurador en virtud del cual se hace cargo, hasta el límite estipulado, de las consecuencias económicas derivadas de un siniestro.

Comienzo y Fin de la Cobertura

Se refieren específicamente al riesgo individualizado, materia del seguro. Por ejemplo: nombre y domicilio del asegurado y/o beneficiario, identificación del objeto asegurado, monto de la prima, duración del contrato, etc. Son aquellos aspectos del contrato que están sujetos a negociación de las partes.

Condiciones Particulares

Se refieren específicamente al riesgo individualizado, materia del seguro. Por ejemplo: nombre y domicilio del asegurado y/o beneficiario, identificación del objeto asegurado, monto de la prima, duración del contrato, etc. Son aquellos aspectos del contrato que están sujetos a negociación de las partes.

Condiciones Generales

Son las cláusulas de los contratos tipo que deben utilizar las entidades aseguradoras en la contratación de los seguros, que contienen las regulaciones y estipulaciones mínimas por las que se rige el contrato respectivo, tales como, riesgos cubiertos y materias aseguradas, exclusiones de cobertura, derechos, obligaciones y cargas del contrato, etc.

Contratante

Es la persona que contrata el seguro con el Asegurador. Generalmente en los seguros individuales el tomador contrata el seguro por cuenta propia, uniéndose así en una persona dos figuras o calidades (Contratante y Asegurado). Por el contrario, el seguro es por cuenta ajena cuando el tomador o contratante es distinto del Asegurado; esta situación es típica en los seguros colectivos.

Contrato de seguro

Contrato mediante el cual una parte se obliga, por una prima a indemnizar las pérdidas o los perjuicios que puedan sobrevenir a la otra parte en casos determinados, fortuitos o de fuerza mayor, o bien, a pagar una suma determinada de dinero, según la duración o las eventualidades de la vida o de la liberación de una persona.

Corredor de Seguros

Persona jurídica,  autorizado por la Superintendencia de Banca y Seguros, responsable de la intermediación de seguros y del asesoramiento en su contratación, con cualquier compañía de seguros, ofreciendo las condiciones más convenientes a los intereses del asegurable, asistiendo durante la vigencia, modificación del mismo y al momento del siniestro.

Corredor de Reaseguro

Son aquellos auxiliares del comercio de seguros que intermedian las cesiones que las compañías de seguros hacen a las reaseguradoras

Cotización de seguro

Ofrecimiento efectuado por el asegurador directamente, o a través de un corredor de seguros, en que propone a una persona determinada o al público en general las condiciones y términos del contrato de seguro para la cobertura del riesgo.

Cuestionario

Conjunto sistematizado de preguntas sometido a la consideración de una persona para conocer, a través de las sucesivas respuestas que se den, los datos o circunstancias del asunto a que tales preguntas estén referidas. Ello es utilizado frecuentemente para facilitar al asegurable la descripción del riesgo que se pretende asegurar

Cut-Off

Término inglés utilizado par designar la liberación de responsabilidades de una reaseguradora en un contrato, mediante el pago a la cedente de un porcentaje, acordado entre ambas, sobre la Reserva de Primas y Siniestros Pendientes, a una fecha determinada.

 

Daño

Pérdida personal o material producida a consecuencia directa de un siniestro.

NO COMPRENDES
ALGÚN TÉRMINO?
Buscalo aquí ->
Ir al glosario >
Cargando...